El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), en la actualidad, está presionando a los bancos que incrementen las tasas de interés activas que ofrecen.
Tal presión, se da en un ambiente incierto, debido a la crisis de la deuda europea, la amenaza de una segunda recesión en EE.UU y las elecciones presidenciales 2011 en el Perú.
Estas recientes alzas de la tasa de interés de referencia y de los encajes en dólares y soles han impactado en el costo de dinero para determinados sectores.
Desde el punto de vista de especialistas en el tema, los sectores más afectados son el corporativo y empresas, en razón de que el nuevo encaje no les permite acceder a los costos de fondeo internacional en moneda extranjera.
Por otro lado, para los créditos más “modestos” como aquellos para las microempresas y los de consumo; los incrementos no serán trasladados a los clientes, sino asumidos por los bancos como reducción al margen.
En concreto, las tasas más menudas no deberían subir porque hay dinero, abundancia de liquidez en el sistema financiero.
Según todos los entrevistados, las tasas de interés pasivas, reaccionan mucho más despacio que las activas. En otras palabras, las tasas bajas en las cuentas de ahorro tienen para rato.
Con respecto, al costo del crédito, se podría encarecer ligeramente, si sube el riesgo-país.
A pesar de la incertidumbre en que se vive, Perú es una de las alternativas de inversión más atractivas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario