¿Que es una adenda?
Conjunto de notas añadidas después de terminada el contrato de concesión, para aclarar, completar o rectificar su contenido.
Ahora la pregunta del autor: ¿Es necesaria y justificada la proliferación de adendas en los contratos de concesión?
De un tiempo a esta parte, son cada vez más recurrentes las modificaciones (vía adendas) realizadas en los contratos de concesión de infraestructura que firma el Estado. Modificaciones que no siempre beneficia al país.
Según el especialista José Luis Guasch, la incidencia de las renegociaciones de los contratos de concesión, solo en el sector transporte, supera el 60% en el Perú.
Podemos citar el caso de ejecución de la carretera IIRSA Sur, cuyo presupuesto cofinanciado por el Gobierno se duplico.
A esto se suma la prohibición de adendas dentro de los primeros 3 primeros años de las concesiones según el D.S. 146-2008-EF. Pero, más allá de lo estipulado las cifras de Ositrán dicen que el promedio actual entre la firma del contrato y el inicio de la renegociación es menor de 365 días.
Las concesiones están sujetas a ajustes; es un error decir a priori que son malas. Lo que está mal es que algunas empresas ganan proyectos con ofertas agresivas, con un presupuesto mas allá de lo que una concesión auto sostenible soportaría.
El detalle está, en que dichas empresas pueden “recuperar” la situación vía adendas. Este tipo de conducta estratégica por parte de algunas concesionarias se evalua en la actualidad, y la vigilancia sobre lo que modifiquen esas adendas seria asumida por La Contraloría General de la Republica.
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