lunes, 11 de octubre de 2010

CRUDA REALIDAD

A pesar de los grandes terrenos concesionados, pocos pozos exploratorios se perforan, alcanzando el Perú solo un 10% de éxito. A diferencia de países con condiciones geográficas similares, tal es el caso de Colombia que alcanza un 66% de éxito.
Pero ¿A qué se debe? ¿Qué es lo que está pasando?
Por un lado, según Daniel Saba, presidente de Perú-Petro, los requerimientos ambientales estarían trabando las inversiones en el sector.
Así, un proceso exploratorio que debería tomar cinco años entre hacer pruebas aerográficas (sobrevolar la zona), geoquímicas (ver qué características tiene el suelo), realizar sísmica 2D y 3D (enviar ondas sonoras para hacer una lectura de cómo está compuesto el subsuelo) y, finalmente, hacer pozos exploratorios, concluye tomando hasta siete años por la demora en la autorización de los estudios de impacto ambiental (EIA), lo que requiere de talleres y audiencias públicas.
A esto se suma, la demora de licencias para los estudios de impacto ambiental (EIA).
Como segundo punto, y desde la perspectiva del director de Hidrocarburos del MEM, Luis Gonzales, el retraso no se debe necesariamente a las autorizaciones ambientales, sino al hecho de que muchas petroleras hacen estudios deficientes que presentan vacios muy grandes y que suelen ser devueltos.
No ocurre lo mismo en Colombia, donde las exigencias respecto a estudios ambientales suelen ser menores.
Lo que ha permitido que las exploraciones en dicho país se disparen y que cuente con un mayor rango de descubrimientos petroleros. Esto a su vez ha generado dos efectos adicionales en esa nación: le ha permitido atraer a más empresas petroleras y a exigir mayores regalías por la explotación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario