viernes, 15 de octubre de 2010

Sordo circuito-Semana 8

Edición Impresa
¿Puede lanzarse un empresario a desarrollar un proyecto en el interior y tener la seguridad de que contará con un servicio básico como la energía eléctrica?
En el país, en la actualidad, existe un problema en el crecimiento de las redes de distribución. Tal problema, revela una falta de capacidad para atender los nuevos proyectos que requieran suministro eléctrico. Una de las razones es la capacidad limitada para invertir.
Actualmente existen 13 empresas regionales de distribución ubicadas a lo largo del país. En Lima, las empresas dedicadas a la distribución de energía eléctrica son de capital privado; operan tres: Edelnor, Luz del Sur y Edecañete.
Las otras diez compañías quedaron en manos del Estado. Su gestión se evalúa en función a sus resultados económicos y financieros, basándose también en  el aspecto social.
Y justamente son estas compañías que  según Osinergmin, además de las restricciones para la ampliación de la cobertura  de su red, presentan ajustes pendientes en la  calidad del servicio.
Existen reclamos por las desatenciones ante la demanda de energía eléctrica de los proyectos que están desarrollándose en el interior del país. Como son los casos del hotel Royal Decameron en Tumbes, proyectos mineros en el Callejon de Huaylas, proyectos agroindustriales en Trujillo,etc.
Si bien todo crecimiento de la red de distribución se hace de manera planificada. Y se prioriza la zona donde hay mayor necesidad, las empresas estatales deben tener capacidad de reacción inmediata, ante el surgimiento de nuevos proyectos de inversión.
Ya se vienen estudiando alternativas para actuar con celeridad frente a la mayor demanda que, en la actualidad, se registra.
Se piensa, abrir el accionariado de las empresas estatales en el mercado de valores. Con accionistas privados se tendrá facilidad para recurrir al sistema financiero y poder atender los requerimientos.
Una posibilidad también es fusionar algunas empresas, en vista a que funcionó en el caso de Distriluz, que agrupa a Enosa, Ensa, Hidrandina y Electrocentro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario