Es muy sabido que la industria de la construcción ha ido creciendo en los últimos años, con un boom en la costa norte centro y sur donde se realizan construcciones de distintas plazas y centros comerciales. Las cementeras son las más beneficiadas con esto pues las construcciones en nuestro país son de concreto en su mayoría y no de acero.
De lejos Cementos Lima es la que tiene el mayor control del estado seguido de cementos Yura y cementos Pacasmayo, son los más importantes.
Actualmente existe una gran competencia entre las cementeras nacionales, el mercado de la construcción es propicio para que las industrias del cemento se dediquen a mejorar la calidad de sus productos y optimizar su grado de producción. Sin embargo el presente artículo nos informa acerca de la ardua competencia que se va a dar en esta industria, debido al arribo a nuestro país de empresas extranjeras de primera calidad.
Estas empresas en el mediano plazo tendrán que afrontar a la competencia de al menos 3 transnacionales que operaran a partir del 2013 pues se encuentran en proceso de implementación. Entre las cementeras que arribaran están Cemex (con su distribuidora Quisqueya), Votorantim y Cimpor que ya se encuentran en el país mediante las importaciones que realiza
Sin duda dado este contexto las cementeras peruanas no se han quedado con los brazos cruzados pues cementos Lima a implementado la red de ferreterías Progre Sol y la Financiera Hatun Sol para fidelizar a sus clientes pues en muy corto tiempo se tendrá que afrontar en al menos 2 frentes como son Cemex y Cementos Portland operaran sus plantas en lima provincias a partir del 2013. Por su parte cementos Pacasmayo a empezado a tejer la misma estrategia que cementos Lima pero Cementos Pacasmayo se encuentra en la libertad donde al parecer no tendrá competidores en el mediano plazo pues viene manejando 2 marcas.
En el sur la cementera del grupo Gloria Cementos Yura a decido expandir su capacidad instalada y la exportación hacia el Brasil y Bolivia parte de su producción dado que muy pronto tendrá su competidor “Cementos Otorongo”.