Los bancos en nuestro país no son muchos, existen además, una gran cantidad de cooperativas y cajas de ahorro y crédito que compiten en el mercado financiero.
Los beneficios que obtienen los clientes de los bancos no son los mejores, sin embargo si un cliente sabe aprovechar sus beneficios y usa a su favor la competencia existente entre financieras, logrará obtener recompensas mucho mayores.
Se han dado varios casos, y algunos de conocimiento público de personas que han obtenido beneficios haciendo competir a entidades financieras, por otro lado, también aprovechan las ofertas que estas ejercen, estos casos se ven ya sea en exoneraciones, en compras de deuda, en afiliaciones para CTS (Contribución por Tiempo de Servicio), en afiliaciones a nuevos bancos, etc. y, por el lado de los bancos que sienten que pueden perder un cliente potencial, presentan todo tipo de ofertas para retener al cliente, con lo cual en algunos casos, la empresa sale perdiendo.
Aunque hay casos en que las empresas para retener al cliente recurren a los retrasos en los procesos de transferencia de una entidad a otra (lo cual es ilegal), o que difunden el temor a cambiarse de entidad ya que alegan con pruebas supuestamente reales que las empresas a las que quieren ingresar son totalmente riesgosas y podrían causar graves pérdidas al cliente.
Ahora, en el caso de las CTS (Compensación por tiempo de Servicios), los depósitos son hechos en los bancos y eso genera intereses de por medio, los bancos cobran una tasa anual tanto como mensual, recordemos también que los depósitos son muchas veces grandes montos y eso llama la atención de las financieras.
En conclusión, las estrategias de marketing, ofertas, beneficios y propaganda que usan los bancos son muy interesantes. Pero lo más interesante es quizás la relación estrecha que mantienen los bancos con los clientes, los bancos desean atraer a mejores clientes cada vez, bien dicen ellos que un cliente puntual y comprador vale mucho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario