viernes, 10 de diciembre de 2010

¿QUIÉN DA MÁS?-Semana 16


Los bancos en nuestro país no son muchos, existen además, una gran cantidad de cooperativas y cajas de ahorro y crédito que compiten en el mercado financiero.

 Los beneficios que obtienen los clientes de los bancos no son los mejores, sin embargo si un cliente sabe aprovechar sus beneficios y usa a su favor la competencia existente entre financieras, logrará obtener recompensas mucho mayores.

Se han dado varios casos, y algunos de conocimiento público de personas que han obtenido beneficios haciendo competir a entidades financieras, por otro lado, también aprovechan las ofertas que estas ejercen, estos casos se ven ya sea en exoneraciones, en compras de deuda, en afiliaciones para CTS (Contribución por Tiempo de Servicio), en afiliaciones a nuevos bancos, etc. y, por el lado de los bancos que sienten que pueden perder un cliente potencial, presentan todo tipo de ofertas para retener al cliente, con lo cual en algunos casos, la empresa sale perdiendo.
 Aunque hay casos en que las empresas para retener al cliente recurren a los retrasos en los procesos de transferencia de una entidad a otra (lo cual es ilegal), o que difunden el temor a cambiarse de entidad ya que alegan con pruebas supuestamente reales que las empresas a las que quieren ingresar son totalmente riesgosas y podrían causar graves pérdidas al cliente.
Ahora, en el caso de las CTS (Compensación por tiempo de Servicios), los depósitos son hechos en los bancos y eso genera intereses de por medio, los bancos cobran una tasa anual tanto como mensual, recordemos también que los depósitos son muchas veces grandes montos y eso llama la atención de las financieras.

En conclusión, las estrategias de marketing, ofertas, beneficios y propaganda que usan los bancos son muy interesantes. Pero lo más interesante es quizás la relación estrecha que mantienen los bancos con los clientes, los bancos desean atraer a mejores clientes cada vez, bien dicen ellos que un cliente puntual y comprador vale mucho.



viernes, 3 de diciembre de 2010

OTRAS FUENTES DE AGUA-Semana 15



La principal fuente de vida es el agua, de eso no queda duda, y esta es la filosofía de todas las empresas que desean invertir en el Perú. Ante esto la minería en el país se ve obligada a buscar nuevas soluciones para abastecerse de este recurso y no disputarse el agua con los campesinos  de las zonas. 
Ante esto se buscan algunas soluciones, como por ejemplo el de desalinizar el agua de nuestro mar, esta solución ha generado grandes beneficios, no solo a las empresas sino también a las personas de las zonas cercanas ya que, no se ven perjudicadas sino mas bien beneficiadas, otra alternativa, es el de construir represas, y de esta manera se controlan los caudales de este recurso hídrico.
Muchas mineras han logrado llevar adelante sus proyectos sin enfrentarse por el agua con las comunidades y los agricultores. ¿Qué lecciones deben asimilarse para evitar el conflicto?

La compañía Minera Milpo evitó todo tipo de conflicto por el agua con la población de Chincha cuando construyó su mina polimetálica Cerro Lindo. La herramienta fue pionera en el sector: invirtió US$2,5 millones en la construcción de una planta desalinizadora capaz de producir 36 litros por segundo de agua tratada, sobrepasando incluso sus propias necesidades (de 18 litros por segundo). De esta manera la mina consiguió agua, y es posible que hasta el día de hoy, muchos chinchanos no estén enterados de la existencia de la mina de Milpo. Este y otros ejemplos como los de las mineras Vale y Southern Cooper, con su proyecto cuprífero Tía María en Arequipa (aunque de este último se tienen algunas dudas) nos dan a entender que no hay necesidad de que se dé una lucha cada vez que una minera quiere establecerse en una zona cercana a un poblado, que es lo que se ve casi siempre, y aunque no todas las mineras pueden acceder a un recurso como el agua de mar desalinizada, eso no quiere decir que no puedan llevarse bien con los pobladores dedicados a la agricultura, ya que también existen soluciones como canales de agua separados en los cuales una parte es para la minera y la otra para la población agrícola.